Si algo se sabe es que los mexicanos son bien fiesteros… y en una fiesta no puede faltar la música, y si hay música, no puede faltar el baile. Y es curioso, porque no solo se baila por la vida, sino también por la muerte: el Xantolo.
Esta danza es originaria de La Huasteca, y es una tradición de Día de Muertos que se lleva a cabo con los habitantes de la comunidad disfrazados con máscaras artesanales, disfraces de calaveras, vestuarios indígenas, personajes como el Diablo, la Muerte y la Mujer embarazada (representa la vida), entre otros.
Bailando al ritmo de huapangos y sones mexicanos:
Simboliza la materialización de las almas de los muertos, que vienen a celebrar y a disfrutar de la comida que se les ofrenda. Sin embargo, detrás de ellos viene la muerte, siguiéndolos para llevarlos de regreso.
Cuentan que los muertos se esconden en el cuerpo de los vivos, y es por esto que los participantes deben usar máscaras y pelucas, para no ser reconocidos por la Muerte, se esconden de ella.
Se dice que si participas en esta danza, tienes que hacerlo 3 años seguidos porque si no, mueres el año en que no lo bailas.
Es una festividad bastante movida y muy interesante de ver los atuendos que los bailarines portan con mucha creatividad. Aunque en un inicio solo participaban hombres, hoy en día es común que las mujeres tomen, saquen sus mejores disfraces y participen también. Por lo general, las niñas se visten de niños y viceversa.
Una vez terminado el bailongo, las personas se quitan las máscaras y los espectadores pueden ver quién es quién, ¡porque nadie se va con las dudas…!
Las muñecas de trapo o también llamadas “Muñecas Marías” tienen su origen en Michoacán y Estado de México. Estas muñecas fueron creadas inicialmente para que aquellos que no podían comprar una muñeca de porcelana pudieran tener una muñeca propia...
Es muy curioso de hecho, que algo tan nuestro y tan mexicano como el Mariachi tenga un nombre que no proviene de alguna lengua indígena, ni del español antiguo, sino del francés.
It is very curious, in fact, that something as ours and as Mexican as Mariachi has a name that does not come from an indigenous language, or from ancient Spanish, but from French.
Rag dolls, also called "María Dolls" have their origin in Michoacán and the State of Mexico. These dolls were initially created so that those who could not buy a porcelain doll could have their own doll...